domingo, 24 de junio de 2007

Planificación

Creación de una asociación: decidir cual será la labor fundamental de cada integrante para aportar y definir el puesto que utiliza en la empresa.


Definir la empresa: Definir que empresa se creara que servicio entregara y crear el nombre que llevara, el logo que tendrá y decidir objetivos.

Financiamiento del Proyecto: Antes de empezar el proyecto necesitamos el capital necesario para realizarlo por esto se debe buscar a algún socio que ayude o buscar la forma de obtener el dinero en algún banco o similar para financiar ventas a plazo, y determinar los planes de pago que deben adoptarse, la duración del período de crédito, etc.

Creación de la empresa como tal: realizar una iniciación de actividades y realizar los papeleos legales para empezar la empresa.

Búsqueda de un local de venta: Luego de ya tener el capital necesario para concretar la empresa se debe buscar un lugar físico en donde construir los productos y venderlos, se debe hacer un previo análisis de lugares para ubicar la empresa este debe estar ubicado en un lugar apropiado para la venta del producto.

Compra de inmueble y herramientas para la empresa: Adquisición necesaria de inmueble y también herramientas para el funcionamiento tanto de la fabricación del producto a la tienda en donde se distribuyan.

Investigación de mercados: Es muy importante hacer una investigación de mercado para saber que lo que requiere el usuario y a la vez conocer quienes son o pueden ser nuestros consumidores. El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hábitos de compra y su aceptación del producto o servicio es fundamental para una buena administración de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carácter, cantidad y tendencia de la demanda, el estudio de mercado debe incluir el análisis y la investigación de ventas, estudios estadísticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; los costos de los agentes de ventas, costos de venta y de operación.

Decisiones sobre los productos: El tipo de producto que satisfará las necesidades del usuario al cual previamente se ha investigado, en esta etapa se diseñan todos los productos, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes y se calculan las materias primas necesarias para su construcción.

Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia, el ejecutivo de ventas, previa consulta con el personal investigador del mercado con el de contabilidad y el de presupuestos, debe calcular el volumen probable de ventas y sus costos para todo el año.

Desarrollar y definir las necesidades y beneficios para los recursos humanos: Para conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, sueldo y salario, Relaciones laborales, servicios y prestaciones, Higiene y seguridad industrial, afiliarse a una aseguradora de riesgos profesionales, tener fondos de pensión y cesantía.

Contratación de Recursos Humanos: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difícil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y selección de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratación de las mismas, dándoles una inducción acerca de la empresa. Si el puesto vacante se puede cubrir con personal propio de la empresa, entonces se realiza una evaluación de méritos y se le otorga al más capaz.

Adquisición de la materia Prima: Se debe hacer un análisis de los materiales que se requerirán para la construcción del producto. Cotizando y negociando la propuesta para adquirirlos y siempre teniendo en cuenta el abastecimiento de este ya que depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales o internacionales que se realicen sean las más apropiadas

Planeación y Control de la Producción: Establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que sé esta cumpliendo con la programación fijada.

Fabricación del producto: Aquí están todas las etapas de fabricación del producto desde que la materia prima llega hasta que el producto es finalmente envasado para su posterior venta.

Promociones de venta y publicidad: Crear una propuesta de publicidad para estimular la demanda de consumo y contribuir a que los agentes de venta de la fabrica, el agente de ventas aprueba los planes de promoción y publicidad, los horarios de trabajo, las asignaciones presupuestarias, los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboración con los comerciantes. Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, también por medio de folletos, regalos, muestras, página Web etc. Es necesario combinar estrategias de promoción para lograr los objetivos.

Distribución física: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de tráfico y envíos. El gerente de ventas coordina estas con el tráfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fábrica hasta el consumidor, que comprende los costos de manejo, los inventarios, la reducción de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.

Postventa: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.

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